Inicio / Nuestra Historia – Bodegas Veracruz

Construyendo nuestra historia

En nuestra bodega, situada junto a la Ermita Veracruz de Nava del Rey,  y en compañía de nuestras amigas las cigüeñas elaboramos vinos cada vez más premiados y valorados por los paladares más exigentes.

Nuestra bodega se funda en 2003 por Álvaro y Juan de Benito, hijos de Enrique de Benito (propietario de Álvarez y Díez, S.A.) como un proyecto altruista y soñador tendente a buscar la máxima identidad con la variedad verdejo.

“En un momento de grandes cambios en nuestra zona de producción, en la que se estaba definiendo el nuevo estilo de verdejo al uso, nosotros echábamos de menos aquellos vinos que solíamos elaborar en la bodega familiar en los que, además del aroma, siempre tenían una gran potencia en boca y una estructura varietal bien definida, fuesen vinos en los que no predominaran las sensaciones tipificadas por las levaduras seleccionadas, sino que se representase de verdad el carácter varietal de nuestra uva propia y que tan bien conocíamos en casa desde niños.

Para ello tomamos la producción del primer viñedo que plantó nuestro padre en la región de Rueda, allá por los años 70. Tomamos el nombre de la bodega de la Veracruz, situada en Nava del Rey, bajo la ermita del mismo nombre, y en cuyos senos y pasillos jugábamos de pequeños mientras mi padre cataba con el encargado cada una de las 26 cubas que entonces se alojaban en la mencionada bodega subterránea.

En aquella temprana edad, ni siquiera conocíamos el nombre con el que se refería mi padre a aquella bodega, y nosotros le llamábamos la bodega de las cigüeñas, porque en su torre anida cada año, desde siempre, una pareja de cigüeñas. De ahí viene el motivo de nuestro logo.

Ermita Veracruz es un vino con una producción media de 50,000 botellas, limitada por el rendimiento del viñedo del que procede. Es por ello un vino de parcela, ya que únicamente empleamos la producción de esta finca en su elaboración».

Desde su aparición, destacamos algunos de los premios y menciones:

Medalla de oro en International Wine Challenge de Londres.
Medalla de plata en el Concours Mondial de Bruselas.
Mejor blanco joven 2008 Vivir el Vino (Los Magnificos).
16 puntos en elmundovino.com.
Puntos en Guía Peñin: 91puntos (ermita Veracruz) edición 2022 y 92 puntos ( ermita Veracruz Fermentado en Barrica) en la edición 2021.
8,9 puntos en www.verema.com

El 85% de las botellas se venden en el mercado exterior, teniendo como principales mercados Suiza, Holanda, Reino Unido, EEUU. La cobertura a nivel nacional alcanza por el momento las principales ciudades así como el litoral, por el mayor consumo de vinos blancos en las zonas costeras.

Debido a sus características, Ermita Veracruz es un vino pensado para acompañar cualquier tipo de comida, siendo especialmente apropiado  para maridar con pescados, mariscos y arroces. Recientemente se está recomendando mucho para acompañar la cocina oriental, en especial sushi en sus distintas variedades (niguiri, maki, sashimi,…).

Nuestros vinos

Ermita Veracruz Verdejo Viñas viejas

Ermita Veracruz fermentado en barrica

Veracruz Edición sobre lías

Ermita Veracruz Viñas Jóvenes

Ir al contenido